ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)

ıllıllı Miedo/temor/fobia a bailar

 


 Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:

   fobias  corofobia / bailefobia (pop)


¿Qué es corofobia? Posibles significados:

(1) Fobia, miedo o temor a bailar.

(2) Pánico, aversión o rechazo a bailar.

(3) Desprecio, odio o asco a bailar.


Significado y Definición de corofobia:

Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo a bailar


Otros Nombres de corofobia (sinónimos):

Sin datos relevantes.


MIEDO, TEMOR O FOBIA A BAILAR

Etimología

Corofobia (en inglés, “chorophobia”), una palabra que casi nadie ha escuchado.

Las fobias son temores irracionales y desmedidos hacia determinadas cosas. Muchas son más conocidas por la gente, como la habitual claustrofobia, la agorafobia o bien la xenofobia (si bien esta indica más “odio” que “miedo”).

Una fobia (palabra derivada de Fobos (Φόϐος, ‘pánico’, que era la personificación del temor en la mitología griega, hijo de Labres y Afrodita) es un trastorno de salud mental que se identifica por un temor intenso y desmedido ante objetos o bien situaciones específicas como, por poner un ejemplo, a los insectos (entomofobia) o bien a los lugares cerrados (claustrofobia).

Una investigación en EE.UU. realizada por el National Institute of Mental Health (NIMH) encontró que casi el 20% de los estadounidenses padecen algún tipo de fobias.

Se halló que las fobias son la más habitual enfermedad mental entre mujeres en todos y cada uno de los grupos humanos.

La mayor parte de las personas que tienen fobias comprenden que están padeciendo de un temor irracional o bien desmedido, si bien este reconocimiento no impide que prosigan manifestando esa intensa reacción sensible frente al “estímulo fóbico.”

 

TESTIMONIO Nº1 DE FOBIA A BAILAR

En mi adolescencia comencé a padecer las consecuencias más serias de mi fobia social en otro género de situaciones, sobre todo en las fiestas, bailes y discos. La sola idea de verme en la mitad de una pista de baile bajo haces de luces de colores y música a todo volumen me generaba un pavor imparable.

No sentía ningún interés por la música del instante y tenía un rechazo singular a la música disco, que se puso de tendencia en los ochenta. Ciertos amigos míos, cuando la adolescencia dio paso a la juventud, fueron comenzando a salir con pandillas en las que el entretenimiento frecuente consistía en ir al “disco-pub” a danzar. Poquito a poco me fui quedando apartado.

Mi fobia me condicionó toda la etapa universitaria, en la que fui sencillamente considerado un “soso”. Mis amigos sabían que podían contar conmigo para ciertas cosas, más no para ir “de marcha”.

Probablemente he perdido ocasiones inigualables para haber logrado determinados logros si mi habilidad social hubiese sido mayor, mas ahora, con más de cuarenta años de edad, ya no siento la presión del pasado en este género de situaciones. Sencillamente, las eludo. (Evitación conductual)

No es que me sienta muy cómodo, mas no necesito participar del paroxismo colectivo en las fiestas, saltando y poniendo cara de estar contento, cuando mis emociones sencillamente se pueden manifestar de una manera considerablemente más apacible.

La música me agrada, más no siento ninguna necesidad de moverme cuando la escucho. Ya antes, la sola proximidad de las fiestas del pueblo o bien de la Nochevieja, me hacía ponerme inquieto y de mal humor. Ahora, sencillamente eludo participar en la celebración y no doy explicaciones a absolutamente nadie.

TESTIMONIO Nº2 DE FOBIA A BAILAR

Tengo veintiuno y también padezco de fobia social, solo una vez baile, a los quince años, y fue tanta la vergüenza que jamás volvi a hacerlo, incluso cuando intento bailar me resulta imposible, mi cuerpo se pone regido como una tabla y pierdo todo ritmo posible, ni siquiera puedo poner atención a la música.

 

TESTIMONIO Nº3 DE FOBIA A BAILAR

Tengo dieciocho años y siempre y en todo momento he tenido el temor irracional a hacer el ridículo. Recuerdo la primera vez que bailé fue en una obra teatral para el instituto, fue tan traumático ver como todo el planeta procuraba enseñarme y se burlaban al ver que no podía hacer los pasos como eran. Y en mi relación con mi novia, un día en el que había cierta celebración, me rogo mucho que bailara con ella,  y no puede, llegue hasta el punto de ponerme a temblar desesperadamente... L

 

TESTIMONIO Nº4 DE FOBIA A BAILAR

Yo padezco de fobia a danzar. No es moco de pavo. Todo cuanto quisiese hacer en la vida es sacar a danzar a la chavala que me agrada y hacerle pasar un buen rato. Más no puedo.

La fobia es tal que me paralizo totalmente. Jamás nunca voy a fiestas por el hecho de que absolutamente nadie puede comprenderlo. Cuando le digo a una chavala que no sé danzar, su actitud es como de "no seas tímido,  sé que sí sabes". Y no es de este modo.

En ocasiones me da risa, me río de mí y también intento decirme "no tiene demasiada importancia". Mas otras veces es realmente frustrante por el hecho de que no sé qué hacer.

Hasta dónde puedo rememorar, de pequeño creo que me agradaba danzar mas en alguna ocasión me hicieron pasar tanta vergüenza que jamás más lo hice. De adolescente me pasó lo mismo, que la muchacha de la que estaba enamorado me humilló en una pista de baile. No sé, es terrible.

 

TESTIMONIO Nº5 DE FOBIA A BAILAR

Ayer noche tuve una experiencia horrible... me llevaron con la mejor intención a dar clases de baile y no pude resistirlo, salí corriendo. Fue una sorpresa que me dio mi novia y resultó de lo peor. Descubrí que es verdaderamente la sensación de pavor, admito que soy corofóbico. Y bueno, estoy presto a vivir con esto. ¿Qué voy a hacer?

 

TESTIMONIO Nº6 DE FOBIA A BAILAR

No siempre y en todo momento me pasa, mas sí la mayor parte de veces, y es una cosa que me pesa, por el hecho de que, si bien en un inicio tengo buena entrada con las chicas, ese supone un instante crítico y una clara restricción para mis relaciones.

A fin de que logre echarme a danzar y gozarlo ligerísimamente realmente se deben alinear todos y cada uno de los astros: he de estar rodeado de un grupo de gente en el que me sienta absolutamente a gusto, he de beber bastante (lástima), la música debe ser significativa para mí (al final se reduce a temas conocidos y muy específicos) y debe haber alguna muchacha que me guste a fin de que eso me motive a bailar.

Tras un buen rato de calentamiento, puedo llegar a gozar algo de ello, mas puedo contar las ocasiones en que ha ocurrido con los dedos de las manos. Un dato esencial es que si en algún instante alguien me lo demanda (que baile), eso implica un bloqueo prácticamente seguro (solo puede salir de mí).

Me es prácticamente imposible, por ende, danzar en pareja; en una ocasión fui a clases con una de mis novias (la única con la que  recuerde que he llegado a danzar en un instante dado) y a las 3 sesiones mi nivel de agobio era tal que debí dejarlo.

El interrogante es: ¿Se trata verdaderamente de algo, de un bloqueo, que deba superar por el bien de mi salud mental o bien que más valdría sencillamente olvidar?


DEJANOS UN COMENTARIO EN EL FORO DE FOBIAS (ABAJO)

foro ansiedad

¿Tú, o alguien próximo a ti, evita todo lo que tiene que ver con bailar? ¿Te da miedo bailar? ¿Ha sentido miedo, temor o pánico descontrolado? ¿Cómo ha afrontado esta situación? ¿Cómo estás tratando con esta fobia? ¿Si ha dominado este miedo tiene algún consejo o experiencia que quiera compartir?  

IMPORTANTE:Este NO es un foro de terapia ni de orientación psicológica. Es un foro solo para que lo usuarios interesados cuenten sus experiencias personales¡GRACIAS!

 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > DICCIONARIO FOBIAS > ıllıllı Miedo/temor/fobia a bailar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política