ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)

ıllıllı Miedo/temor/fobia a conducir (montar en coche)

 


 Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:

   fobias  amaxofobia 


¿Qué es amaxofobia? Posibles significados:

(1) Fobia, miedo o temor a conducir. (Montar en coche)

(2) Pánico, aversión o rechazo a conducir. (Montar en coche)

(3) Desprecio, odio o asco a conducir. (Montar en coche)


Significado y Definición de amaxofobia:

Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo a conducir o montar en coche.


Otros Nombres de amaxofobia (sinónimos):

Sin datos relevantes.


MIEDO, TEMOR O FOBIA A CONDUCIR UN COCHE

El miedo a montar en un coche es conocido como amaxofobia. Este miedo puede manifestarse de diferentes maneras, incluyendo la conducción o incluso la simple estancia como pasajero en un coche conducido por otra persona.

El miedo a montar en un coche está vinculado con la pérdida de control. Cuando alguien está al volante y no somos nosotros, cedemos el control a otra persona.

Algunas personas no pueden tolerar la idea de colocar su seguridad personal en manos de otra persona, ya sea un amigo, un familiar o un desconocido.

Al igual que los que temen volar, debido a que el piloto controla su destino, la persona con amaxofobia se llena de terror ante la idea de estar en el poder de otra persona.

Obviamente, hay muchos accidentes de tráfico que causan lesiones y muerte. La persona que teme montar en un coche va a pensar en los peores escenarios que podrían ocurrir cada vez que viajan como pasajeros.

Muchas personas con esta fobia proyectaran sus miedos sobre el conductor del vehículo “arengando” al conductor acerca de los peligros y problemas con su forma de conducir. Esta práctica de decirle al conductor como debe conducir puede aportar alivio a las personas con amaxofobia, pero puede ser muy negativo, e incluso un hábito compulsivo.

Además esta actitud de la persona con amaxofobia puede provocar más errores de conducción, al distraer la atención de la persona detrás del volante. También puede tener un impacto muy negativo en las relaciones personales.

Las personas con esta fobia puede practicar la evitación conductual, la elección de abstenerse de montar en los coches tanto como sea humanamente posible. (Esta personas tampoco podrán conducir y rehusarán sacarse el carnet de conducir).

Obviamente, en muchas ocasiones, es muy difícil evitar la necesidad de poseer o montar en un coche y esto puede causar un serio deterioro a nivel laboral y personal.

A nivel profesional también afectará porque la persona tenderá a buscar empleos que no requieran el uso de coches. Y, a parecerán problemas relacionados con viajes de negocios, viajes en taxi, y otros efectos secundarios habituales de hacer negocios y que son normales y esperados por la mayoría de la gente.

Para el hombre o la mujer con amaxofobia, estas circunstancias pueden provocar una pérdida de oportunidades y posibilidades de éxito laboral. Es más, pueden optar por abstenerse de alcanzar su verdadero potencial debido a su fobia lo impide.

Los síntomas de amaxofobia

Los síntomas del miedo a montar en los coches incluirán una sensación de pánico y pérdida de control. Dolores de cabeza, mareos y ataques de pánico. Las náuseas y el terror pueden hacer que la persona llegue a estar bastante afectada cuando se enfrenta con la perspectiva de subirse a un auto.

Tratamiento de amaxofobia

Con el fin de combatir este trastorno, la persona con amaxofobia debe considerar terapias para volver a entrenar al cerebro para reaccionar de manera diferente cuando se enfrentan a factores desencadenantes y la tensión que conllevan la conducción de coches.

La psicoterapia tradicional también puede llegar a la raíz de los temores y proporcionar alivio. A veces, tener una buena persona con quien hablar sobre el problema puede ser muy relajante.

Los antidepresivos pueden ser necesarios para ayudar a la persona con amaxofobia a hacer frente a las exigencias del mundo moderno, donde montar en los coches es prácticamente inevitable.

Más información sobre amaxofobia

Amaxofobia es la fobia o bien temor a conducir un vehículo; puede deberse, por servirnos de un ejemplo, a la falta de seguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o bien a cualquier clase de recuerdo doloroso relacionado.

Etimológicamente, la palabra "amaxofobia" procede del heleno ἄμαξα ('amaxa' «carro») y φοβία ('fobia' «temor»). De manera frecuente se manifiesta en verdaderos accesos de pánico y diferentes individuos que sufren de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días o bien horas que deben conducir un vehículo.

Puede presentarse en diferentes grados, hasta el extremo en que esta fobia afecta la vida social del individuo; por poner un ejemplo, eludiendo salir si no hay opciones alternativas de transporte. Esto puede afectarlo profesionalmente, debido a los inconvenientes que le causa el no poder trasladarse.

Clínicamente, es clasificada como fobia concreta o bien trastorno de ansiedad ocasionado por un temor irracional a la exposición de objetos o bien situaciones concretas y, en casos graves, a representaciones.

No debe confundirse con el miedo propio de los conductores novatos, el que se puede ir superando a través de la práctica incesante.

La amaxofobia puede superarse con terapia sicológica cognitiva-conductual, establecida en las fases de:

(1)Toma de conciencia, para conocer como la fobia se ha instaurado en nuestra conducta y como se sostiene.

(2)Técnicas de afrontamiento: Técnicas de relajación y control del pensamiento pesimista.

(3) Exposición: Acercamiento progresivo a los estímulos fóbicos presentes en la conducción.

El término Amaxofobia hace referencia a la ocurrencia de un intenso miedo y también incapacidad que experimentan ciertas personas al conducir solas un vehículo o bien sencillamente al meditar que deben hacerlo.

En la mayor parte de las ocasiones se comienza con una crisis de ansiedad aguda, incluso con pánico en el instante en que conducimos. La intensa sensación de falta de control que provoca, la que viene acompañada de pensamientos negativos pesimistas, genera un enorme impacto sensible y un fuerte miedo a que esta crisis se repita, o bien que pueda llegar a generarse un accidente de tráfico.

De manera frecuente los perjudicados ven disminuida su autoestima, lo que acrecienta la ansiedad, el temor a conducir y la falta de seguridad.

Esta fobia lleva a las personas a dos situaciones límite:

  1. Limitación de las vías por las que circulan.

(2) Abandono de la conducción (de forma progresiva o bien de modo radical).

El temor a conducir es considerablemente más usual en mujeres (ochenta y siete por ciento ) que en hombres (trece por ciento)

Atendiendo al instante en que aparece el trastorno, los perjudicados se reúnen en 3 categorías:

(1)Conductores con menos de un par de años de experiencia

La mayor parte de los conductores experimentan agobio frente al tráfico las primeras veces que conducen. Mas de entre todos , cerca de un tres por ciento  no son capaces de aguantar esta ansiedad y abandonan la conducción. Derivando esta ansiedad a un estado de frustración, en la que, se sienten inútiles por no haber conseguido conducir.

(2)Conductores frecuentes con experiencia

Este conjunto de conductores, manifiesta que tras 5 años o bien más gozando de la conducción como una acción rutinaria, empiezan a padecer capítulos de ansiedad. Autopistas y autovías acostumbran a ser las primordiales vías en las que se manifiestan los síntomas.

(3)Conductores que han sufrido una experiencia traumática

La amaxofobia se desarrolla tras padecer un accidente de tráfico, personalmente o bien de alguna persona próxima. El regresar a encontrarse con una situación similar a aquella en la que padeció el accidente, activa una respuesta automática de ansiedad.

¿Qué factores predisponen a la amaxofóbia?

Un estilo de pensamiento recio, perfeccionista y supervisor que les complica amoldarse a la situación.

Un conjunto de opiniones, esperanzas y actitudes sobre el tráfico que influyen en la forma de percibirlo como una amenaza.

Una selección equivocada de los estímulos relevantes para tomar una resolución amoldada a la demanda de la situación.

Se piensa que la alta frecuencia de una baja autoestima, ansiedad, fobia social, agobio negativo y la agorafobia con factores de peligro para la gente perjudicada por el temor a conducir sola.

Todos  consideran su capacidad para encarar las contrariedades del tráfico deficiente. La sensación de amenaza provoca una ansiedad creciente y una busca activa de riesgos, tanto en la vía, como los que los otros conductores pueden representar.

Sostener este estado de alarma continua desemboca en una intensa ansiedad que solo es resuelta por una conducta de escape. El reforzamiento negativo de la conducta acaba instituyendo la fobia en el perjudicado.

¿De qué manera se superar el temor a conducir?

Se debe abordar el tratamiento de este trastorno alterando las ideas y pensamientos equivocados que tenga el perjudicado sobre si mismo, como sobre el tráfico, y descondicionar la contestación de escapada frente a la diversidad de situaciones del tráfico.

Para poder lograr este primer objetivo, la utilización de técnicas de reconstrucción cognitiva son esenciales. Mas tan solo con esta estrategia no se consigue eliminar el fuerte condicionamiento sensible asociado al temor de una persona para conducir sola. Por este motivo, se utilizan las técnicas de exposición en vivo, de una forma progresiva y guiada.

Esta exposición en vivo consiste en:

(1)Rebatir las esperanzas negativas con pruebas de realidad.

(2)Desarrollar autocontrol sensible en la situación inconveniente.

(3)Incrementar las habilidades psicomotrices de conducción.

(4)Acrecentar los recuerdos positivos sobre la capacidad de conducir.

 

Copyright © Este Test es propiedad intelectual de Manuel Luis García Raposo.

Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)


Safe Creative #1611079776841

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > DICCIONARIO FOBIAS > ıllıllı Miedo/temor/fobia a conducir (montar en coche)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política