ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)

ıllıllı Miedo/temor/fobia a los payasos

 


 Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:

   fobias  coulrofobia 


¿Qué es coulrofobia? Posibles significados:

(1) Fobia, miedo o temor a los payasos.

(2) Pánico, aversión o rechazo a los payasos.

(3) Desprecio, odio o asco a los payasos.


Significado y Definición de coulrofobia:

Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos


Otros Nombres de coulrofobia (sinónimos):

Payasofobia, circofobia, mimofobia.


 

MIEDO, TEMOR O FOBIA A LOS PAYASOS

Los payasos deben ser divertidos y traer felicidad, sin embargo para un gran número de niños y un creciente número de adultos es una fuente de miedo y terror, que llega al nivel de fobia.

El miedo a los payasos pueden aparecer como un miedo de la infancia. El nombre técnico de esta fobia es Coulrofobia.

Un acontecimiento público reciente a escala mundial que pidió a los que planeaban asistir que se vistieran de payasos causó una increíble cantidad de cancelaciones y bajas entre los asistentes lo que deja ver que estamos frente a una fobia casi endémica y creciente.

Un sorprendente número de niños admiten tener un fuerte miedo a los payasos. Es más, actualmente, por ejemplo, los payasos que visitan los hospitales generalmente esperan en la puerta de la habitación de los niños. Y solo entrarán si el niño da permiso.

Esto significa, que ya el disfraz de payaso no garantiza una experiencia agradable, es más, cada vez se hace más probable una experiencia desagradable y terrorífica.

 

¿Cuál es la causa del miedo a los payasos?

El primer factor, es muy simple. Nos guste o no, el aspecto de un payaso es antinatural y artificial. Y, en definitiva estamos frente a una cara desfigurada con unos rasgos exagerados y para nada “graciosos” si no estamos en una cultura occidental. (De hecho, la reacción de niños de otras culturas suele ser negativa, caracterizada por el miedo y el rechazo)

Por otra parte, en color blanco o palidez en la piel, significa no-vida, lo que tampoco ayuda mucho.

Por si fuera poco, hay muchas películas de terror que presentan a los payasos como criaturas terroríficas. (IT, el payaso asesino, snack-muerte, Halloween, El miedo a los payasos, Payasos asesinos del espacio exterior, Clownhouse, Poltergeist, Zombieland, etc.)

Y cuando no se usa el disfraz de payaso para crear terror, se escoge como uno de los atuendos favoritos para atracar un banco.

El cine ha cambiado la visión mundial de los antiguos y “adorables” payasos. Ahora son seres terroríficos. ¡Cuánto poder tiene el cine y la TV! (Hasta McDonald´s está teniendo problemas con Ronald)

Las estadísticas sobre el miedo a los payasos sugieren que pueden padecer esta fobia una de cada siete personas. Generalmente, un adulto con miedo a los payasos es un niño que tuvo también este miedo en la infancia.

El consenso general entre expertos es que el miedo a los payasos casi siempre se atribuye a un evento traumático o un encuentro desafortunado con un payaso antes de la edad de siete años. (Etapa crítica)

El miedo a los payasos en la infancia es un miedo natural. Como ya hemos explicado antes, no hay nada más grotesco y antinatural que un payaso fuera de contexto.

 

Los signos de Coulrofobia

Muchas fobias expresan los mismos síntomas externos. La Coulrofobia no es diferente a los demás temores infantiles y adultos. Síntomas usuales:

  • Transpiración
  • Náusea
  • Sentimientos de temor
  • Taquicardia
  • Llanto o gritos
  • La ira por haber sido expuesto a la situación

 

Cómo superar el miedo a los payasos

Numerosas terapias están disponibles para el Coulrofobico. Estas pueden incluir desde sesiones con un psicólogo hasta hipnoterapia. La terapia que mejor funciona es la de exposición graduada.

Las respuestas pueden ser variadas, pero un buen terapeuta puede ayudar a entender las emociones y hacer frente a la naturaleza irracional de los temores que pueden surgir durante el proceso de exposición o inundación al estimulo fóbico.

Cuando las personas se sienten seguras en este proceso pueden estar más dispuestas a hacer frente a los problemas con una valentía excepcional y un profundo coraje.

A diferencia de otros miedos, la Coulrofobia es un miedo a algo que no es un fenómeno de origen natural. (Es un miedo creado por los humanos)

Los padres deben entender que los payasos que se supone deben inculcar un sentido de alegría en la vida de su hijo, podrían ser en realidad el origen de un temor para toda la vida. (Respuesta fóbica)

Si no queda más remedio, puede resultar útil para prevenir esta fobia exponer a los niños a situaciones agradables y positivas con payasos. (Asistir al circo local, ver una película de payasos divertidos, construir un disfraz de payaso y hacer una fiesta de disfraces, etc.)

Elaborar un disfraz de payaso ayuda a entender el “concepto de disfraz” y a asociar al payaso a una actividad positiva.


 


DEJANOS UN COMENTARIO EN EL FORO DE ANSIEDAD (ABAJO)

foro ansiedad

¿Tú, o alguien próximo a ti, evita todo lo que tiene que ver con payasos? ¿Evita el circo debido a su miedo a los payasos? ¿Ha sentido miedo, temor o pánico descontrolado? ¿Cómo ha afrontado esta situación? ¿Cómo estás tratando con esta fobia? ¿Si ha dominado este miedo tiene algún consejo o experiencia que quiera compartir?  

IMPORTANTE: Este NO es un foro de terapia ni de orientación psicológica. Es un foro solo para que lo usuarios interesados cuenten sus experiencias personales. ¡GRACIAS!

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > DICCIONARIO FOBIAS > ıllıllı Miedo/temor/fobia a los payasos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política