ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)
ıllıllı Miedo/temor/fobia a los Pelirrojos y Pelirrojas
La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.
- Detalles
- Categoría: FOBIAS
- Escrito por Manuel Luis García Raposo
Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:
Rutilofobia
¿Qué es rutilofobia? Posibles significados:
(1) Fobia, miedo o temor a los pelirrojos y pelirrojas.
(2) Pánico, aversión o rechazo a los pelirrojos y pelirrojas.
(3) Desprecio, odio o asco a los pelirrojos y pelirrojas.
Significado y Definición de rutilofobia:
Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo a los pelirrojos y pelirrojas.
Otros Nombres de rutilofobia (sinónimos):
Pelirrojofobia y gingerfobia.
MIEDO, TEMOR O FOBIA A LOS PELIRROJOS Y PELIRROJAS
El autor de este articulo tiene el “honor” de ser pelirrojo.
Curiosidades sobre los pelirrojos:
-El gen para el pelo rojo se llama la melanocortina 1 receptor (MC1R), se encuentra en el cromosoma 16.
-Sólo entre el 2% y el 4%, depende de los países, las personas tienen el pelo rojo
-En 2002, un estudio científico concluyó con precisión que los pelirrojos son más difíciles de sedar que cualquier otra persona y que a menudo requieren hasta un 20% más de anestesia para evitar despertarse durante procedimientos quirúrgicos. También tienen más tolerancia al dolor físico.
-El pelo rojo cuando envejece no queda gris. Con el tiempo se vuelve más oscuro y finalmente queda totalmente blanco. A menudo, mantienen su color rojo más tiempo que el resto de los otros colores de pelo.
-El nombre del país Rusia significa "Tierra de los rojos" y fue nombrado así en honor de un vikingo pelirrojo llamado Rurik.
-A finales del siglo XVI, se usaba la grasa de los hombres pelirrojos para la fabricación de un potente veneno.
-Las excavaciones arqueológicas en el desierto de Taklamakan en China descubrieron pelirrojos momificados que se remontaban a más de 3.000 años. Esto puede apoyar la teoría de que los antiguos chinos pueden haber viajado a las zonas del mundo con mayor concentración de pelirrojos, Irlanda y Escocia, para robar mujeres de pelo rojo que creían que tenía poderes sobrenaturales.
-En la actualidad, tener un niño pelirrojo en Dinamarca y Finlandia se considera un honor. (Aquí no preguntan si es niño o niña… preguntan: ¿Es pelirrojo?)
-Por el contrario, si tenías el pelo rojo durante la Inquisición española, eras acusado de haber robado el fuego del infierno, y rápidamente quemado como ser demoniaco. (Sin duda, es mejor nacer en el norte de Europa J)
-Aristóteles compartía con orgullo su creencia de que los pelirrojos eran emocionalmente indestructibles. Y que eran seres independientes y poderosos.
-El pelo rojo natural es muy difícil de teñir. Por eso, la mayor parte de los tintes no funcionan bien. Se resiste a ser teñido.
-Aunque el pelo rojo es en realidad más grueso que el pelo de otros colores, los pelirrojos suelen tener un menor número de hebras de pelo en la cabeza.
-Según la leyenda y las historias de la Atlántida (Atlantis), el primer pelirrojo era un príncipe llamado Idon de Mu, y era de origen extraterrestre.
-A lo largo de la historia, los pelirrojos se han temido y reverenciado, odiado y adorado, degradado y exaltado.
-En la antigua Roma, los esclavos pelirrojos eran mucho más caros que los de otros colores de pelo.
-Gingerphobia es en Inglaterra el miedo a los pelirrojos.
-En Francia, casi no hay un destino peor que la de ser una pelirroja.
-En los Estados Unidos se les llaman redheads o reds. Y esto está tan asumido culturalmente que los pelirrojos responden de forma natural cuando se les llama así. (Es como aquí en España, cuando decimos: “Hola morena”)
-En Inglaterra, a los pelirrojos son llamados Jengibres. (Ginger)
- Las abejas pican más a los pelirrojos. (Ahora entiendo porque me gustan más las avispas y porque terminaré viviendo en FinlandiaJ)
¿Dónde están los Pelirrojos?
El pelo rojo se encuentra más comúnmente en los márgenes occidentales de Europa. En cabeza, Escocia, Irlanda, Gales e Inglaterra tienen la mayoría de los pelirrojos.
Escocia tiene la proporción más alta con el 13% de personas que tienen el pelo rojo y aproximadamente el 40% posee el gen recesivo pelirrojo. Irlanda es el segundo. Los EE.UU. tienen un 4% de población pelirroja.
En el mundo hay entre 6 y 18 millones de pelirrojos contando las personas con mechas pelirrojas. Pelirrojos “puros” hay solo unos 7 millones.
MIEDO Y ODIO A LOS PELIRROJOS
Históricamente, los prejuicios y las sospechas siempre han perseguido a los pelirrojos, junto con la creencia de que eran de fuego y muy temperamentales.
Esta imagen, correcta o incorrecta, probablemente se debe al hecho de que los escoceses, con su alto porcentaje de personas pelirrojas, son descendientes de los celtas, guerrero conocidos por su violencia en combate. Es esta percepción la que dio lugar a muchas creencias e ideas extrañas y fantásticas sobre el poder del pelo rojo.
Los mitos sobre los pelirrojos parecen impregnar todas las culturas. En el antiguo Egipto, se creía que los animales y las personas de pelo rojo se asocian con el dios 'Set' y muchos de sus faraones tenían el pelo rojo. Eso incluyó a Ramsés, que fue el más poderoso de todos los faraones.
Los griegos, creían que los pelirrojos se convertían en vampiros después de su muerte. Aristóteles, filósofo, estudiante de Platón y maestro de Alejandro Magno, describe a los pelirrojos como seres indomesticables.
Durante la Edad Media, el rojo fue visto como el color del diablo, y se pensó que un niño nacido con el pelo rojo fue concebido durante "ese momento del mes". (Menstruación)
La tradición rusa declara que el pelo rojo es a la vez signo de un temperamento ardiente y de la locura, y un proverbio ruso dice: "Nunca hubo un santo con el pelo rojo.”
En la Biblia, la palabra Adam supuestamente es la palabra hebrea para "rojo" o "colorado". Otros personajes bíblicos supuestamente pelirrojos son: Judas, María Magdalena, el rey David, y por supuesto, Caín. Algunos incluso creen que la "marca de Caín" para ser en realidad el cabello rojo.
Desde el punto de vista científico, no hay ninguna evidencia que apoye la fobia a los pelirrojos o Rutilofobia. Y desde el punto de vista terapéutico, se trata igual que cualquier otra fobia específica.
Para terminar este artículo, solo me queda comentar que igual que existe la Rutilofobia, también existe su contrapunto: la Rutilofilia, que es atracción incontrolable hacia las personas pelirrojas, y la fascinación con todo lo que tenga que ver con el pelo de color rojo.
© Manuel Luis García Raposo
Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)
SAFE CREATIVE - Registro de la Propiedad Intelectual.
DEJANOS UN COMENTARIO EN EL FORO DE FOBIAS (ABAJO)
¿Tú, o alguien próximo a ti, evita todo lo que tiene que ver con personas pelirrojas? ¿Te dan miedo los pelirrojos y las pelirrojas? ¿Ha sentido miedo, temor o pánico descontrolado? ¿Cómo ha afrontado esta situación? ¿Cómo estás tratando con esta fobia? ¿Si ha dominado este miedo tiene algún consejo o experiencia que quiera compartir?
IMPORTANTE: Este NO es un foro de terapia ni de orientación psicológica. Es un foro solo para que lo usuarios interesados cuenten sus experiencias personales. ¡GRACIAS!
IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional. |