ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)

ıllıllı Miedo/temor/fobia a los vehículos o coches

 


 Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:

   fobias  ocofobia 


¿Qué es ocofobia? Posibles significados:

(1) Fobia, miedo o temor a los vehículos o coches.

(2) Pánico, aversión o rechazo a los vehículos o coches.

(3) Desprecio, odio o asco a los vehículos o coches.


Significado y Definición de ocofobia:

Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo a los vehículos o coches.


Otros Nombres de ocofobia (sinónimos):

Sin datos relevantes.


Cuando el temor frente a los automóviles se presenta de forma exacerbada y también irracional se habla de la presencia de una fobia famosa como “ocofobia”.

Aunque es cierto que ciertas personas experimentan cierto miedo frente a un vehículo por los peligros que puede implicar, como un choque por servirnos de un ejemplo, cuando el temor evoluciona a tal grado de detonar una ansiedad incontrolable, entonces ya se trata de la manifestación de una fobia.

Hay algunos casos en los que ciertas personas tienen temor frente a la sola presencia de un vehículo, para estas personas el vehículo es algo en lo que no se puede confiar, puesto que lo ven como un daño potencial desde un enfoque que se distancia de la realidad.

Los especialistas han encontrado que la fuente del temor -que se transformó en fobia- ha estado -en la mayor parte de los casos- relacionada directamente con una experiencia traumática en donde un vehículo fue el personaje primordial, por poner un ejemplo cuando la persona fue testigo directo de un accidente o bien en el momento en que un ser querido tuvo un evento negativo con un vehículo.

Asimismo se ha encontrado que ciertos casos de temor a un vehículo han podido ser engrandecidos por alguna persona mayor que vivía con el temor y que se lo transmitió a una persona menor, y por imitación se crea una conducta y reacción negativa frente a los vehículos.

La persona que sufre de ocofobia probablemente prefiera pasear en vez de viajar en algún vehículo, asimismo se le puede ver estresada en los lugares en donde hay automóviles, como en los estacionamientos de autos.

Las manifestaciones fisiológicas de la fobia pueden llevar a la persona a sentir que pierde el control sobre su psique, lo que puede dar por resultado la presencia de una enorme ansiedad lo que acarrea un episodio de pánico.

Hay casos más extremos en donde la persona prefiere no salir debido a la presencia de los automóviles, lo que puede llegar a afectar gravemente su calidad de vida. (La persona se aisla en casa)

Buscar la raíz del temor es el paso inicial para superar la ocofobia, una vez identificada la causa y el instante del inicio del miedo, el terapeuta desarrolla una terapia -por norma general cognitivo conductual- para hacerle frente al temor y eludir que prosiga tomando control de la vida de la persona.


Copyright © Este Test es propiedad intelectual de Manuel Luis García Raposo.

Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)


Safe Creative #1611079776841

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > DICCIONARIO FOBIAS > ıllıllı Miedo/temor/fobia a los vehículos o coches

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política