ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)
ıllıllı Miedo/temor/fobia a ser tocado
La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.
- Detalles
- Categoría: FOBIAS
Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:
afenfosfobia
¿Qué es afenfosfobia? Posibles significados:
(1) Fobia, miedo o temor a ser tocado.
(2) Pánico, aversión o rechazo a ser tocado.
(3) Desprecio, odio o asco a ser tocado.
Significado y Definición de afenfosfobia:
Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo a ser tocado
Otros Nombres de afenfosfobia (sinónimos):
También hafefobia, haptefobia o quiraptofobia
MIEDO, TEMOR O FOBIA A SER TOCADO
Etimología
Afenfosfobia o bien Hafefobia. Se define como un persistente, anormal y también infundado temor a ser tocados por otras personas o animales.
Afenfosfobia
Se trata de una exageración aguda de la tendencia normal de las personas a resguardar el propio espacio, se siente como un miedo a la polución o bien a la invasión. A veces, la fobia se extiende solamente a las personas del sexo opuesto, acercándose entonces a la fobia al abuso sexual, es decir, la llamada agrafobia.
Esta fobia pertenece a los modelos de fobias conocidas como concretas, en donde los temores se presentan frente a la idea -o bien el hecho- de tocar o bien de ser tocado.
Los especialistas aseveran que se trata de una auténtica exageración a las tendencias normales de resguardar el espacio personal, en tanto que la idea inconsciente deja de manifiesto un temor a la invasión y a la polución, es de mentar que no se restringe a personas desconocidas, sino que el temor también se puede presentar frente al toque de alguna persona que se conozca bien. (familiares)
Causas de la Afenfosfobia
Por norma general la afenfosfobia se desarrolla tras alguna mala experiencia, si bien asimismo puede tratarse de una reacción extrema a su ambiente. Se han visto casos en los que la persona limita su temor a personas que son del sexo opuesto, lo que asimismo se asocia con el temor a ser atacado sexualmente. Los especialistas han encontrado que muchos niños pequeños que fueron víctimas de abuso sexual, manifiestan el temor a ser tocado. Si bien aunque es cierto la afenfosfobia se considera como una de las fobias extrañas, su presencia en la vida de alguna persona puede tener resultados asoladores.
Síntomas de la Afenfosfobia
Los síntomas de la fobia, cambian de persona a persona, puesto que depende en gran forma del nivel de temor por el que se esté pasando.
Ciertas personas pueden permitir el contacto de alguna persona determinada, o bien dan el permiso expreso a otra a fin de que la puedan tocar, ciertos son capaces -después de un largo periodo- de edificar una confianza capaz de superar la reacción para esa persona.
No obstante, otros se sienten plenamente incómodos frente a la sola idea de cualquier clase de contacto. Los síntomas son afines a los de muchas otras fobias, por poner un ejemplo se pueden experimentar llanto, temblores, sudoración excesiva, ganas de salir corriendo y también huir. La persona puede llegar a eludir fiestas y ocasiones singulares para de esta manera no tener ningún género de interacción física.
Tratamiento de la Afenfosfobia
Para hacer frente a la afenfosfobia es posible asistir a algún género de terapia sicológica, se sabe asimismo que las parejas o bien las terapias de familia han ayudado pues de esta forma se enfrenta la totalidad del miedo.
Otras fobias relacionadas:
Agrafobia: temor al abuso sexual
Fobia sexual: Temor a probar cualquier género de sensaciones sexuales.
IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional. |