ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)

ıllıllı Miedo/temor/fobia al número 13 (trece)

 


 Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:

   fobias  triscadecafobia o triscaidecafobia.


¿Qué es triscadecafobia? Posibles significados:

(1) Fobia, miedo o temor al número 13. (trece)

(2) Pánico, aversión o rechazo al número 13(trece)

(3) Desprecio, odio o asco al número 13(trece)


Significado y Definición de triscadecafobia:

Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo al número 13


Otros Nombres de triscadecafobia (sinónimos):

Triscaidecafobia


 

MIEDO, TEMOR O FOBIA AL NUMERO 13

Desde los tiempos bíblicos, como Judas era la persona número 13 en la última cena, el número 13 se ha asociado con la mala suerte y con lo oculto. Judas es el discípulo 13 y traicionó a Jesús con un beso.

A partir de estos orígenes bíblicos, la desconfianza y el miedo al número 13 han crecido y evolucionado de diferentes formas.

De hecho en la actualidad, se teme al número 13 y su posible mala suerte. El alcance de esta fobia es fascinante y está muy extendida. Conocida como Triscadecafobia o Triscaidecafobia, el miedo al 13 sigue afectando a la sociedad actual.

Si tienes miedo del 13, puedes considerarte una persona supersticiosa. Muchas fobias reales pueden desarrollarse como resultado de fuertes supersticiones.

Pero el temor al número 13 es tan común, que apenas se percibe como inusual o patológico. Es “aparentemente normal” desconfiar de este número. Sin embargo, desde el punto de vista racional la desconfianza y el miedo que genera este número es altamente ilógica. (Hay personas que producen cambios significativos en sus vidas a causa de la presencia de este número)

En la sociedad actual, la evidencia de esta fobia se puede encontrar casi en cualquier lugar. Puede ser chocante contemplar las múltiples formas en la que las personas se ven afectadas por este número.

 

Aquí hay unos ejemplos:

(1) Viernes 13

El miedo al 13 tiene orígenes cristianos. Lo mismo ocurre con la idea del viernes como un día de "mala suerte" de la semana. Jesús fue crucificado el viernes. Cuando el viernes 13 llega al calendario, la gente puede sentir algo de miedo o incomodidad, como si la mala suerte se estuviera acercando. La serie de películas de terror: “viernes 13”, se aprovecha de estos sentimientos. En estas películas, un asesino maniático, Jason, busca venganza en este día de "mala suerte".

(2) El piso 13  y el asiento número 13

La construcción y la arquitectura moderna se resisten al número 13 y evitan poner el número 13 en los pisos y puertas de los edificios, debido a que las personas se sienten menos seguras en el piso 13 o tras la puerta 13. Por ello, este número se elimina en muchos hoteles, edificios de apartamentos, e incluso complejos de oficinas. (En los aviones también ocurre)

Casi el 90% de las personas encuestadas han informado de cierta inquietud acerca de estar en el piso 13 de un hotel. Por esta razón, muchos constructores deciden saltar del 12 al 14, cuando numeran las plantas de los edificios.

(3) En los Deportes

En el mundo del deporte profesional, muchos atletas de clase mundial se niegan a llevar 13 en sus camisetas o cascos. (Algunos atletas, como Wilt Chamberlain (baloncesto), se burló de la superstición, y con orgullo llevó el 13 en sus camisetas)

(4) Organizaciones secretas

Algunas organizaciones, religiones y sectas ocultas han adoptado el número 13 como símbolo de su rebelión contra los sistemas de valores cristianos. (Se han encontrado aquelarres de brujas de 12 miembros donde el "miembro" número trece del aquelarre se cree que era el diablo)

(5) El Tarot  

En la baraja de cartas del Tarot, la carta de la Muerte es la tarjeta XIII (13).

La carta de la Muerte representa una profunda transformación, y no necesariamente presagia la muerte física. No obstante, no se considera una tarjeta de "suerte" por muchas personas y su colocación entre las otras cartas del Tarot no es una casualidad.

Factores Culturales

No todas las culturas humanas abrazan el miedo al número 13. La Triscadecafobia es menos frecuente en la cultura china, donde el número 13 se considera afortunado.

Sin embargo, los antiguos hebreos también temieron al número trece, porque en el alfabeto hebreo la decimotercera letra es la M.

M es también la primera letra de la palabra Hebrea, Malvet. (Malvet es la palabra hebrea para "la muerte")

Aunque en el mundo actual, la ciencia y la lógica tienen un importante lugar, las viejas supersticiones son muy resistentes y tardan en desaparecer, ya que están atadas a siglos de historia y fe espiritual.

Por lo tanto, aunque somos muy modernos le seguimos teniendo un profundo respeto a todo lo que tiene que ver con el número 13. Y aunque muchas personas ya no se suscriben a la influencia de este número, otras todavía lo evitan y temen, hasta convertirlo en una fobia desadaptativa que impide vivir con normalidad la vida cotidiana.


© Manuel Luis García Raposo

Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)

SAFE CREATIVE - Registro de la Propiedad Intelectual.


Safe Creative #1611079776841


DEJANOS UN COMENTARIO EN EL FORO DE FOBIAS (ABAJO)

foro ansiedad

¿Tú, o alguien próximo a ti, evita todo lo que tiene que ver el número 13 (trece)? ¿Te da miedo el número 13 (trece)? ¿Ha sentido miedo, temor o pánico descontrolado? ¿Cómo ha afrontado esta situación? ¿Cómo estás tratando con esta fobia? ¿Si ha dominado este miedo tiene algún consejo o experiencia que quiera compartir?  

IMPORTANTE:Este NO es un foro de terapia ni de orientación psicológica. Es un foro solo para que lo usuarios interesados cuenten sus experiencias personales¡GRACIAS!

 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > DICCIONARIO FOBIAS > ıllıllı Miedo/temor/fobia al número 13 (trece)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política