ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

ENCICLOPEDIA DE FOBIAS, TEMORES Y MIEDOS (EFTM)

ıllıllı Miedo/temor/fobia al sonido o al ruido

 acusticofobia


 Nombre Técnico del Miedo, Temor o Fobia:

   fobias  acusticofobia 


¿Qué es acusticofobia? Posibles significados:

(1) Fobia, miedo o temor al sonido o al ruido.

(2) Pánico, aversión o rechazo al sonido o al ruido.

(3) Desprecio, odio o asco al sonido o al ruido.


Significado y Definición de acusticofobia:

Se define como un irracional, persistente, anormal e injustificado miedo al sonido o al ruido


Otros Nombres de acusticofobia (sinónimos):

También acustifobia


 

MIEDO, TEMOR O FOBIA AL RUIDO

El temor o fobia al ruido también se conoce como Acusticofobia. Es una aversión intensa y persistente a los ruidos fuertes, incluso los que la mayoría de las personas consideran que son ruidos "cotidianos" y aceptables.

 

Causas del Temor o Fobia al ruido

Los que sufren de Acusticofobia encuentran el ruido de la calle, la música y otros sonidos comunes muy incomodos - incluso los sonidos de la voz humana. Las personas con esta fobia se sentirán irritadas y molestas cuando no puedan escapar de la fuente del ruido.

A menudo, las personas que sufren de esta fobia se verán obligadas a cambiar su estilo de vida y restringir sus actividades con el fin de mantenerse alejadas de los ruidos que les molestan.

En nuestro mundo moderno y estresante, lleno de ruidos de automóviles, personas hablando alto, máquinas diversas haciendo toda clase de ruidos fuertes es difícil escapar del ruido cotidiano.

Aunque la mayoría de las personas aprenden a filtrar los sonidos que distraen y molestan, a la persona con Acusticofobia le resulta imposible concentrarse en otra cosa. (Desadaptación vital)

 

Otros factores desencadenantes de esta fobia al ruido

Algunas personas con esta aversión pueden evitar los bebés, los niños y los animales domésticos, ya que a menudo son ruidosos. Esta fobia puede afectar a las relaciones familiares, porque un poco de ruido y confusión es inevitable en las familias y otras relaciones primarias.

La incapacidad para manejar el ruido puede pasar “factura” tanto en las relaciones de pareja como en las relaciones familiares.

Por otra parte, muchos puestos de trabajo y profesiones llevan asociadas una gran cantidad de sonidos altos. Algunos ejemplos serían el trabajo en fábrica, donde las máquinas de emiten mucho ruido, una empresa de construcción e incluso una banda de música.

Cuando la Acusticofobia se convierte en un problema, la persona fóbica puede evitar incluso su vida laboral con el problema que esto supone a largo plazo. (Ej: un músico o un maestro con esta fobia)

 

La fobia al ruido suele ser un síntoma del autismo

En algunos casos, el autismo puede presentar algún elemento de Acusticofobia. Las personas autistas, especialmente los niños, son muy sensibles a su entorno y pueden perder la “calma” con bastante facilidad debido a los ruidos fuertes, etc.

Los niños superdotados con un alto coeficiente intelectual con frecuencia exhiben cierto desagrado por los ruidos fuertes. La Acusticofobia, suele ser una fuente común de estrés para los niños dotados. De hecho, mostrarán desagrado cuando se enfrenten con el ruido en las aulas o salas de cine, e incluso pueden desarrollar evitación frente a actividades que otros niños encuentran muy agradables.

 

Ruidos que suelen desencadenar esta fobia

Algunos ruidos comunes que desencadenan este miedo puede incluir: aviones, bombas que estallan, fuegos artificiales, truenos, tormentas, erupciones volcánicas y terremotos.

Muchas personas con esta fobia se asustan ante la anticipación de ruidos no esperados y muy fuertes. Ellos viven con este miedo todos los días y la preocupación de que ocurrirá cuando el ruido se presente. El elemento de sorpresa con respecto al ruido parece ser un potente desencadenante de la Acusticofobia. (Ansiedad anticipatoria)

La reprogramación neurológica para responder a sonidos fuertes sin terror y ansiedad requiere tratamiento. Si hay una base médica o psicológica subyacente de esta fobia, el tratamiento adecuado debe ser una prioridad.

Desde el punto de vista de la terapia, la reestructuración cognitiva puede ser útil.

Además de la psicoterapia, en casos extremos los ansiolíticos pueden ser prescritos para aliviar los síntomas que suelen acompañar a un trastorno de este tipo. Los síntomas comunes de esta fobia o miedo pueden incluir náusea, mareo, pánico y taquicardia. 


Copyright © Este Test es propiedad intelectual de Manuel Luis García Raposo.

Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)


Safe Creative #1611079776841

 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > DICCIONARIO FOBIAS > ıllıllı Miedo/temor/fobia al sonido o al ruido

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política