ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

Información sobre los Trastornos de Ansiedad:

ıllıllı Causas de los Trastornos de Ansiedad

 


  CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

(1) Las drogas y substancias adictivas.

La ansiedad y la depresión pueden ser causadas por el abuso de alcohol, que en la mayoría de los casos mejora con la abstinencia prolongada. El consumo sostenido de alcohol puede incrementar los niveles de ansiedad en algunas personas.  

La cafeína, el alcohol y la dependencia a las benzodiazepinas pueden empeorar o causar ansiedad y ataques de pánico. El cuadro de  ansiedad aparece comúnmente durante la fase de abstinencia aguda de alcohol y puede persistir hasta a 2 años como parte de un síndrome de abstinencia.  

Hay pruebas de que la exposición crónica a los disolventes orgánicos en el ambiente de trabajo puede estar asociada con trastornos de ansiedad. Actividades de Pintura industrial, barnizado y colocación de alfombras son algunas de las actividades laborales en las cuales puede ocurrir una exposición significativa a los disolventes orgánicos.

La ingesta de cafeína puede causar o empeorar los trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de pánico. Las personas con trastornos de ansiedad pueden tener una alta sensibilidad de cafeína.

El trastorno de ansiedad inducido por cafeína es una subclase del diagnóstico DSM-5 de trastorno de ansiedad inducido por sustancias o medicamentos.

El consumo de cannabis se asocia con trastornos de ansiedad. Sin embargo, la relación precisa entre el consumo de cannabis y la ansiedad aún debe ser establecida.

 

(2) Condiciones Médicas Personales.

A veces, un trastorno de ansiedad puede ser un efecto secundario de un trastorno endocrino subyacente (enfermedad) que causa la hiperactividad del sistema nervioso. (Feocromocitoma, hipertiroidismo, etc.) Por ello, es tan importante, descartar siempre las causas médicas o de origen orgánico.

 

(3) El Estrés Vital.

Los trastornos de ansiedad pueden surgir en respuesta a las tensiones de la vida cotidiana, tales como las preocupaciones económicas, situaciones laborales, problemas familiares o, incluso, una enfermedad física crónica.

La ansiedad en los adolescentes y adultos jóvenes es común debido a las tensiones de las relaciones sociales, la evaluación personal y la imagen corporal. (Ansiedad evolutiva)

La ansiedad también es común entre las personas mayores que tienen demencia. Por otro lado, el trastorno de ansiedad a veces se diagnostica en los adultos mayores cuando los médicos malinterpretan los síntomas de una dolencia física (por ejemplo, las taquicardias debidas a la arritmia cardíaca) como signos de ansiedad.

 

(4) Causas Genéticas y Evolutivas

Las personas con estos trastornos suelen tener unos sistemas nerviosos muy sensibles a los estímulos estresantes. Y tienden a reaccionar de forma exagerada a los estímulos aparentemente inofensivos. (Vulnerabilidad biológica)

En un nivel bajo, experimentar ansiedad no es un problema. De hecho, la respuesta biológica de ansiedad se ha desarrollado como una ventaja evolutiva, ya que ayuda a los seres humanos a reaccionar frente a los  peligros del entorno.

Los investigadores en medicina evolutiva afirman que esta adaptación permite que los seres humanos se den cuenta de que hay una amenaza potencial y actúen en consecuencia con el fin de garantizar la autoprotección.

En realidad, se ha demostrado que las personas con niveles bajos de ansiedad tienen un mayor riesgo de muerte que aquellos con niveles promedio. Esto se debe a que la ausencia de miedo puede provocar lesiones o la muerte.

Además, se encontró que los pacientes con ansiedad y depresión tienen una menor morbilidad que las personas con depresión por sí sola. La importancia funcional de los síntomas biológico-genéticos asociados con la ansiedad incluye: mayor estado de alerta vital, preparación más rápida para la acción y reducción de las probabilidades de daño.

En la naturaleza, los individuos más vulnerables, por ejemplo los que están heridos o las embarazadas, tienen un umbral más bajo para la respuesta de ansiedad, haciéndolos estar más alerta. Esto demuestra que la respuesta biológica de ansiedad tiene una larga historia evolutiva.

Algunos estudios postulan que las altas tasas de ansiedad que se observan en las poblaciones actuales son una reacción a cómo el entorno social ha cambiado desde la época paleolítica. (Desajuste evolutivo)

Por ejemplo, en la Edad de Piedra había un mayor contacto físico entre los bebes y sus madres, lo cual sabemos que es un factor importante en la reducción de la ansiedad. Por otra parte, en la actualidad hay una mayor interacción con desconocidos en contraposición a las interacciones exclusivamente de los pocos miembros de las tribus prehistóricas. (Estamos preparados para entornos sociales pequeños)

Los investigadores postulan que la falta de interacción social constante, especialmente en los años de crecimiento infantil, es una causa clave de altas tasas de ansiedad en la vida adulta.

Muchos de los casos actuales de trastornos de ansiedad pueden explicarse como el resultado de un desajuste evolutivo.

En términos evolutivos, una falta importante de adaptación o desajuste se produce cuando un individuo posee rasgos que se adaptaron para un entorno primitivo que difiere de entorno actual del individuo. Por ello, se podría decir que en las culturas occidentales se sobre-reacciona con respecto a las respuestas de ansiedad. (Simplemente oír malas noticias en la televisión puede provocar una fuerte reacción.)

Una perspectiva evolutiva puede dar una idea de las alternativas posibles a los métodos de tratamiento clínicos actuales para los trastornos de ansiedad.


© Manuel Luis García Raposo

Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)

SAFE CREATIVE - Registro de la Propiedad Intelectual.


Safe Creative #1611079776841


DEJANOS UN COMENTARIO EN EL FORO DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD (ABAJO)

foro ansiedad

¿Tú, o alguien próximo a ti, padece un trastorno de ansiedad?¿Ha sentido miedo, temor, fóbia o pánico descontrolado? ¿Cómo ha afrontado esta situación? ¿Cómo estás tratando con esta situación? ¿Si ha superado la situación tiene algún consejo o experiencia que quiera compartir?  

IMPORTANTE: Este NO es un foro de terapia ni de orientación psicológica. Es un foro solo para que lo usuarios interesados cuenten y compartan sus experiencias personales. ¡GRACIAS!

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > Información General > ıllıllı Causas de los Trastornos de Ansiedad

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política