ıllıllı Portal Oficial de Psicología y Ansiedad

Portal de Ansiedad, Angustia, Miedos, Fobias y Obsesiones: Síntomas, causas, trastornos, tratamiento y tests

 

Tratamiento Ansiedad

ıllıllı Tratamiento de la Ansiedad

 


  TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

 

A. PSICOTERAPIA EN ANSIEDAD

A.1) Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

Un tratamiento bien establecido, altamente eficaz y duradero se llama terapia cognitiva-conductual, o TCC. Se centra en la identificación, comprensión y el cambio de los patrones de pensamiento y comportamiento. Los beneficios se ven generalmente en 12 a 16 semanas, dependiendo de la persona.

En este tipo de terapia, el paciente participa activamente en su propia recuperación, desarrolla su autocontrol y aprende habilidades que son útiles durante toda la vida.

La TCC normalmente implica trabajar directamente sobre el problema, el mantenimiento de auto-registros entre las citas y completar las tareas para casa en las que se practican los procedimientos de tratamiento. Los pacientes aprenden habilidades durante las sesiones de terapia, pero deben practicarlas e integrarlas como hábitos positivos para experimentar una mejoría.

A.2) Terapia de exposición

Una forma específica de TCC, es la terapia de exposición.  Es un proceso para reducir el miedo y las respuestas ansiedad. En esta terapia, la persona se expone gradualmente a una situación temida y aprende a ser menos sensible con el tiempo. Este tipo de terapia se ha encontrado que es particularmente eficaz para el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias.

A.3) Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC)

Este tipo de terapia utiliza las estrategias de aceptación, el Mindfulness y el compromiso y el cambio de comportamiento, como una manera de hacer frente a los pensamientos no deseados, sentimientos y sensaciones.

La TAC se basa en crear habilidades para aceptar estas experiencias, colocarlas en un contexto diferente, desarrollar una mayor claridad acerca de los valores personales. Para su efectividad es necesario comprometerse con el cambio de comportamiento.

A.4) La terapia dialéctica de la conducta (TDC)

Se basa en la integración de las técnicas cognitivo-conductuales con los conceptos de la meditación oriental. La TDC consiste en una terapia individual y de grupo para trabajar la atención, las habilidades para la eficacia interpersonal, tolerar la angustia y la regulación de las emociones.

A.5) La terapia interpersonal (TIP)

La terapia interpersonal es una psicoterapia de apoyo a corto plazo que se ocupa de cuestiones interpersonales en la depresión en adultos y adolescentes. La terapia interpersonal implica generalmente de 12 a 16 sesiones de una hora a la semana.

A.6)  Desensibilización/Reprocesamiento del Movimiento Ocular  (EMDR)

En ciertas condiciones, los movimientos de los ojos parecen reducir la intensidad de pensamientos negativos. Un tratamiento conocido como desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular, o EMDR, parece tener un efecto directo sobre la forma en que el cerebro procesa la información. Básicamente, se ayuda a una persona a ver el material perturbador de una manera menos angustiante.

La EMDR parece ser similar a lo que ocurre de forma natural durante el sueño humano o sueño REM (movimiento rápido del ojo). La investigación científica ha establecido que la EMDR es bastante eficaz para el trastorno de estrés postraumático. Y los especialistas también han informado del éxito en el tratamiento de los ataques de pánico y las fobias.

 

B. MEDICACION EN ANSIEDAD

El tratamiento con medicamentos de la ansiedad es generalmente seguro y eficaz y se utiliza a menudo en combinación con la terapia.

La medicación puede ser una opción a corto plazo o de tratamiento a largo plazo, dependiendo de la severidad de los síntomas, otras condiciones médicas y otras circunstancias individuales. Sin embargo, a menudo se necesita tiempo y paciencia para encontrar el medicamento que funciona mejor con cada persona.

Los medicamentos se prescriben comúnmente por los médicos (medicina familiar, pediatras, obstetras, ginecólogos, psiquiatras), así como los profesionales de la salud.

TIPOS DE MEDICAMENTOS O FARMACOS PARA LA ANSIEDAD

Hay 4 principales clases de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de los trastornos de ansiedad:

B.1) Inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (ISRS)

Los ISRS alivian los síntomas mediante el bloqueo de la reabsorción, o de la recaptación de serotonina por ciertas células nerviosas en el cerebro. Esto deja más serotonina disponible, lo que mejora el estado de ánimo.

Los ISRS (citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina) en general producen menos efectos secundarios en comparación con los antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, los efectos secundarios comunes incluyen insomnio o somnolencia, disfunción sexual y aumento de peso.

Se consideran un tratamiento eficaz para todos los trastornos de ansiedad, aunque el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo, o TOC, típicamente requiere dosis más altas.

 

B.2) Inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN)

El inhibidor de la recaptación de serotonina o ISRS, (venlafaxina y duloxetina) es reseñable por un doble mecanismo de acción: el aumento de los niveles de los neurotransmisores serotonina y norepinefrina inhibiendo su reabsorción en las células de la cerebro.

Al igual que con otros medicamentos, se pueden producir efectos secundarios, incluyendo malestar estomacal, insomnio, dolor de cabeza, disfunción sexual y aumento de la presión arterial.

Estos medicamentos se consideran tan eficaces como los ISRS, por lo que también se consideran un tratamiento de primera línea, en particular para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.

 

B.3) Las benzodiazepinas

Esta clase de medicamentos se utiliza con frecuencia para la gestión a corto plazo de la ansiedad. Las benzodiazepinas (alprazolam, clonazepam, diazepam y lorazepam) son muy eficaces para la relajación, la reducción de la tensión muscular y otros síntomas físicos de la ansiedad. El uso a largo plazo puede requerir mayores dosis para lograr el mismo efecto, lo que puede conducir a problemas relacionados con la tolerancia y la dependencia.

 

B.4) Antidepresivos tricíclicos

Las preocupaciones sobre el uso a largo plazo de las benzodiazepinas llevaron a muchos médicos a favorecer el uso de los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina y nortriptilina). Aunque es eficaz en el tratamiento de la ansiedad, pueden causar efectos secundarios significativos, incluyendo hipotensión (disminución de la presión arterial en reposo), estreñimiento, retención urinaria, sequedad de boca y visión borrosa.

Respecto  a la medicación hay que tener en cuenta lo siguiente:

1-Generalmente, los medicamentos no pueden resolver todos los síntomas de un trastorno de ansiedad.

2-Ponerse en contacto con el médico si aparecen efectos secundarios.

3-No dejar de tomar un medicamento sin consultar con el médico que lo prescribe. La interrupción brusca puede provocar otros riesgos para la salud.

 

 

C. TRATAMIENTO ALTERNATIVOS

Existe una creciente evidencia científica sobre los tratamientos complementarios y alternativos en el tratamiento de la ansiedad.

La medicina alternativa se puede utilizar junto con la medicina convencional.

 

C.1) El estrés y las técnicas de relajación en ansiedad

Las técnicas de relajación pueden ayudar en la reducción a corto plazo de la ansiedad en las personas con enfermedades del corazón, enfermedad inflamatoria intestinal y otros problemas de salud en curso.

Estas técnicas también pueden ser útiles para los ancianos con ansiedad. En las personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), los estudios indican que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es más eficaz a largo plazo que las técnicas de relajación.

 

C.2) La meditación en los problemas de ansiedad

Los estudios muestran que la meditación es útil para los síntomas de ansiedad y depresión en los adultos.

 

C.3) Yoga y ansiedad

El yoga combina posturas físicas, ejercicios de respiración, meditación y una filosofía distinta de vida y es una de las mejores prácticas de la medicina complementaria y alternativa. Los estudios sugieren que la práctica de yoga (así como otras formas de ejercicio regular) podría conferir beneficios para la salud tales como la reducción de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y también puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión.

 

C.4) Acupuntura y ansiedad

La evidencia para el uso de la acupuntura, práctica china de inserción de agujas en el cuerpo en puntos específicos que manipulan el flujo de energía del cuerpo,  para tratar los trastornos de ansiedad es cada vez más fuerte.

 

C.5) Kava y Ansiedad

La kava es una planta que se encuentra en el Pacífico Sur. Esta planta ha sido prescrita en forma de tabletas para el tratamiento de la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Aunque los estudios científicos proporcionan alguna evidencia de que la kava puede ser beneficiosa para controlar la ansiedad, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia de que los suplementos de kava se han relacionado con un riesgo de daño hepático severo


© Manuel Luis García Raposo

Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)

SAFE CREATIVE - Registro de la Propiedad Intelectual.


Safe Creative #1611079776841


DEJANOS UN COMENTARIO EN EL FORO DE ANSIEDAD (ABAJO)

foro ansiedad

¿Tú, o alguien próximo a ti, padece un trastorno de ansiedad?¿Ha sentido miedo, temor, fóbia o pánico descontrolado? ¿Cómo ha afrontado esta situación? ¿Cómo estás tratando con esta situación? ¿Si ha superado la situación tiene algún consejo o experiencia que quiera compartir?  

IMPORTANTE: Este NO es un foro de terapia ni de orientación psicológica. Es un foro solo para que lo usuarios interesados cuenten y compartan sus experiencias personales. ¡GRACIAS!

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

ansiedad

 

CURSO-TALLER DE PSICOLOGIA Y ANSIEDAD (GRATIS)

 

TODO SOBRE LA ANSIEDAD, EL MIEDO Y ANGUSTIA VITAL:

TODO SOBRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

autoayuda.es

Está aquí: Inicio > Tratamiento Ansiedad

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política